Nuestro compañero Victor Duart, que es director del Foro de la Ciencia de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, organiza una mesa redonda titulada: «Del mundo cuántico al Universo en Expansión». Dicha mesa redonda tendrá lugar el próximo 20 de Noviembre a las 19:30 en la sede de la RSVAD Calle Comedias 12. La entrada es libre hasta completar aforo

La mesa redonda será presentada por D. Antonio Rivera, director y presentador del programa de divulgación científica “ A Ciencia Cierta” de CV Radio y participarán en ella:

D. Alberto Aparici. Doctor en Física. Coordinador de divulgación del Instituto de Física Corpuscular de Valencia

D. David Ibáñez. Doctor en Física. Presidente de la Federación Valenciana de Divulgación Científica

Reseña de la mesa redonda

Muchos han sido los descubrimientos y avances en física y cosmología en los últimos años, pero hay tres que han suscitado especial interés fuera de los ámbitos puramente científicos.

Se trata de la confirmación experimental de la existencia de una de las partículas sub-atómicas más elusivas, y fundamental para confirmar las teorías sobre la estructura íntima de la materia: el bosón de Higgs, la mal llamada “partícula de Dios”, que fue identificada en 2012 en el acelerador de partículas del CERN, en Suiza.

El segundo descubrimiento fue la primera detección de ondas gravitacionales, la “radiación de la gravedad” que emiten los objetos más masivos del universo. En septiembre de 2015 los observatorios LIGO, en Estados Unidos, detectaron por primera vez ondas gravitacionales provenientes de una pareja de agujeros negros que se había fusionado. Con este descubrimiento se abrió la puerta a la astronomía de la gravedad, que ya está cambiando lo que antes pensábamos sobre los agujeros negros.

Y precisamente con agujeros negros tiene que ver el tercero de estos descubrimientos: la obtención, por primera vez en la historia, de una imagen directa de un agujero negro. Fue en abril de 2019 gracias a la colaboración Event Horizon Telescope, formada por un conjunto de radiotelescopios repartidos por toda la Tierra, que logró meterse hasta la misma cocina del gigantesco agujero negro que hay en el centro de la galaxia M87.

A la luz de estos descubrimientos -que alcanzaron una relevancia mediática inusual para esta materia-, surge la pregunta de si la física del micromundo, que describe las propiedades de la materia, unida a la moderna cosmología, puede ayudar a explicar las propiedades más importantes del universo, como la existencia de las galaxias. ¿Es posible que el mundo cuántico, las condiciones físicas que se dieron en las primeras fracciones de segundo del universo, haya dejado su huella en el universo que vemos ahora?

Biografías de los participantes

  1. Antonio Rivera, es ingeniero técnico y lleva más de 15 años dedicado a la divulgación científica en medios de comunicación. Actualmente es el director y presentador del programa semanal de CV Radio “A ciencia cierta”.
  2. Alberto Aparici es doctor en física y coordina las actividades de divulgación del Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto del CSIC y la Universitat de València. También es colaborador de ciencia en Onda Cero radio, donde dirige dos secciones semanales, en el programa La Brújula de Juan Ramón Lucas y en Más de Uno, dirigido por Carlos Alsina. Además es miembro del equipo de los podcasts El Aleph y Coffee Break: Señal y Ruido.
  3. David Ibáñez es Doctor en Física y ha trabajado durante casi una década como investigador en el campo de la física de partículas. Actualmente participa activamente en el área de la divulgación y la comunicación científica, ocupando el cargo de Presidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología de Bétera y el cargo de Presidente de la Federación Valenciana de Divulgación Científica. También desarrolla labor docente como asesor externo en el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado (CEFIRE) de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, donde imparte cursos de formación para el profesorado de ciencias.
Shares