La flor musical por excelencia de las fiestas navideñas es el villancico y la pieza musical de este género que este año ha sido la más escuchada es el villancico venezolano Mi burrito sabanero. 

Hugo Blanco es el autor de este villancico que ha alcanzado la popularidad navideña estos años. Su origen se debe a un encargo para un disco del Topo Gigio para las Navidades de 1974 y para el que nuestro compositor venezolano entregó cuatro canciones, pero no se publicaron ninguna de ellas. 

Posteriormente, Hugo Blanco trabajó con el compositor Simón Díaz y le solicitó que incluyera en su disco “Gaitas de Simón” su composición. Pero, pasó sin pena ni gloria el villancico. 

En 1974, Hugo Blanco, forma el grupo infantil “La Rondallita” que obtiene un gran éxito y que incluye en su repertorio “El burrito sabanero”. 

Hugo Blanco falleció el 14 de Junio del 2015, 

Su villancico, que no posee el ritmo típico del aguinaldo venezolano, ha sido cantado por voces como las de David Bisbal, Garibaldi y Pedro Fernandez y que la han dado una gran difusión auditiva. 

Juan José Davalillo

Shares