CRÍTICA DISCOGRÁFICA: GRUP D’HAVANERES D’ELX

Por caminos insospechados ha llegado a mis manos este CD con 16 habaneras interpretadas por el Grup d’Havaneres d’Elx, dirigido por Don Ildefonso Cañizares Botella. Se trata de un CD con poquísima, por no decir la mínina información sobre casa grabadora, año de grabación, etc… etc… y lo que hace deducir, y no hace falta ser adivino de primera división al respecto, que se trata de un CD con minima proyección comercial, sino mas bien de un CD para el ámbito en el que Grup d’Havaneres se mueva. Sin embargo este CD merece unas líneas críticas por el trabajo de esas interpretaciones de habaneras con títulos que no son los que habitualmente se pueden encontrar en otras grabaciones de este mismo género.

No se trata, como se puede deducir de lo anteriormente dicho, de un coro de grandes voces, pero si de un CD que aporta versiones de una serie de habaneras, normalmente muy del medio ambiente en el que se mueve la actividad musical de este Grupo, y que sin llegar a tener una calidad extraordinaria, si que dejan pinceladas de este género musical tan arraigado en la Comunidad Valenciana y muy especialmente en las zonas alicantinas. Y este detalle musical es siempre interesante para los amantes de este género musical.

El coro es un tanto plano y no abundan los matices musicales que requiere cualquier pieza polifónica y en donde las voces masculinas dominan a las femeninas y no hay un balanceo coral apropiado. Ello implica igualmente que a las voces femeninas les falta brillantez y sonoridad adecuada para este tipo de interpretaciones.

Sin embargo es de alabar este proyecto musical de habaneras que honra al lema que presenta el CD en su portada: “Aixi canten en la nostra Comunitat”. Y que no deja de ser un coro más que dedica su tiempo a este género musical y que aporta, como he dicho anteriormente, títulos poco frecuentes en los programas de habaneras y donde siempre uno puede captar algún detalle digno de aplauso.

Repito uno vez más que no se trata de un coro de voces extraordinarias, pero si de un coro que aporta habaneras difícilmente oídas en las miles de grabaciones de habaneras que existen en el mercado. Y simplemente por este detalle ya merecen nuestro aplauso, aunque en otras facetas musicales el Grup d’Havaneres d’Elx necesite un progresar adecuadamente.

FICHA TECNICA:

Grup d’Havaneres d’Elx. Pont de la Mare de Deu

Director: D. Ildefonso Cañizares Botella.

Shares