ESTAMOS PREPARANDO… X Concierto "Molto Allegro"
Hola amigos de Cantoria Hiponensis. Estamos preparando. . . el CONCIERTO MOLTO ALLEGRO 2015 que ofreceremos en El PALAU DE LA MÚSICA de VALENCIA el próximo 1 de Julio.
Este año,  “a Capella” (como en capilla, o sea: hacer música sólo con los sonidos que produce la voz humana), sin la “consoladora y reconfortante” compañía de una banda sinfónica, una pequeña orquesta de cuerda o una orquesta de cuerda y viento como otras veces.   Aunque tendremos la maravillosa compañía de nuestro “pianista de cámara” y buen amigo Arturo Barba que es como un hermano mayor  -en el sentido musical se entiende- y también nos produce ese sentimiento del acompañamiento y protección de “la familia”.  En este escrito no puedo relatar su curriculum, pero recomiendo a los amantes de la buena música que no lo conozcan  -cosa rara porque es bien conocido dentro y fuera de La Comunidad Valenciana-    que busquen su curriculum en Google y se sientan orgullosos de este músico valenciano, organista y pianista más que notable y celebre en el mundo de la buena música, buen amigo y buena persona, cercano, duvertido y familiar en el trato.
Es un verdadero placer y orgullo tenerlo con nosotros una vez más.
Este año, bajo la dirección de Inmaculada Burriel – nuestra “directora de cámara”-  bien conocida por todos aquellos que nos conocen y nos siguen, que está consiguiendo, con su buena dirección y su exigencia rigurosa que este coro suene bien y que tenga cada día más seguidores, vamos a presentar una pequeña miscelanea -como decía, “a Capella” con pianista-  de lo que en estos 10 años hemos ido preparando y presentando a quienes nos siguen en nuestra corta vida musical. A pesar de nuestro aspecto  -no hay que engañarse- desde el punto de vista de coral, ni siquiera somos adolescentes, con sólo 10 años.
El Programa.
1ª Parte

La integran una selección de piezas musicales desde el s. XVI al s. XX  con distintos géneros, estilos y expresiones musicales.
Verbum Caro factum est.- Anonimo.-Se trata de un Villancico de autor desconocido recogido en el Cancionero de Upsala (Suecia) que recoge una recopilación de Villancicos, muchos de ellos de autor desconocido.
Ave María.- Tomas Luis de Victoria (1548-1611) RenacimientoEs el Motete más conocido del compositor que fué considerado como el principal representante de la Polifonía Española del “Sigro de Oro”
.
Locus Iste.- Anton Bruckner (1824-1896) Romanticismo Se trata de un Motete usado como Gradual  -piezas musicales utilizadas en las misas pero que no corresponden a la liturgia- en la “Misa In dedicatione Ecclesiae”.
Nocturn del Castell.- Luis Blanes Arques (1929-2009) Una preciosa obra de este gran compositor valenciano representante de la música Contemporánea.
La Gavina.- Frederic Sirés i Puig (1898-1971) Post-romanticismo Es una habanera muy evocadora, quizá su obra más conocida.
Era una flor.- Jesús Romo (1906-1983) Musica contemporánea Habanera. Premio en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja (alicante) 1955.
Il Carnevale di Venezzia. Gioacchino Rossini (1792-1868) Romanticismo Coro de Mendigos de esta impresionante obra de Rossini sobre el Carnaval de Venecia cuya primera referencia escrita se remonta a más de 900 años atrás.
El Reloj.- Roberto Cantoral García (1935-2010) Compositor mejicano contemporáneo, autor de muchos éxitos de finales del s. XX
Eres tu.- Juan Carlos Calderón (1938-2010) Esta pequeña joya del cancionero romántico español, representó a España, cantada por el grupo Mocedades en el Festival de Eurovisión de 1973 quedando segunda detrás del país anfitrión. No obstante es -hasta el momento-  la canción mejor puntuada en toda la historia del certamen-.
Te quiero.-Letra de Mario Benedetti (1920-2009) Musica de Alberto Favero ((1944) Una preciosa música de este gran compositor contemporaneo para un poema romantico de un gran poeta argentino.
2ª Parte 
Integrada por coros de Operas y Zarzuelas. .. .
Coro de barquilleros (Agua, Azucarillos y Aguardiente) .- Musica: Federico Chueca y Robre (Libreto: Miguel Ramos Carrion)  Pasillo veraniego en un acto-Genero chico.
Coro de pajes (El Rey que rabió). – Ruperto Chapí Lorente (185l-1909) Libreto: Miguel Ramos Carrión  Zarzuela cómica estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1891 
Coro de Doctores 
(El Rey que rabió). – Ruperto Chapí Lorente (185l-1909) Libreto: Miguel Ramos Carrión  Zarzuela cómica estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1891
Mazurka de chulos y chulas (El ultimo romantico).- Música: maestros Reveriano Soutullo y  Juan Vert  Libreto: Jose Tellaeche. Zarzuela  estrenada en El Teatro Apolo de Madrid el 9 de Marzo de 1928
Seguidillas (La Verbena de La Paloma).-  Musica: Maestro Breton. Letra: Ricardo de la Vega. Sainete lírico en un acto.
Introduzione e Barcarola.- (I Due Foscari).– Música Giuseppe Verdi.- Librero: Francesco María Piavo. Opera en e actos.
The Gitana (Il Trovatore).- Musica: Giovanni Verdi.- Libreto: Salvatore Cammarano.- Opera en cuatro actos.
Coro de Introdución Parte Terza. La Profezia (Nabucco).- Música: Giusseppe Verdi.- Libreto: Temístocle Solera. Opera en 4 actos.

Mª Paz Aparicio
Cuerda de Sopranos