…anoche en el concierto. MISSA DE RÉQUIEM, PARA CUATRO VOCES, COROS Y ORQUESTA DE  Giuseppe Verdi (1813-1901)
Es una obra grandiosa de Giuseppe Verdi, aunque es falso que sea una ópera disfrazada de música religiosa, como tantas veces se ha dicho, su intención era la de crear música litúrgica, de hecho él mismo no era un hombre religioso por lo que su Réquiem sería más un lamento ante la muerte que una muestra de confianza en la salvación y la vida eterna. Una de las razones para creer en ello, es el fantástico “Dies Irae”.
El Director de orquesta CARLO RIZZIMe váis a permitir que le ponga “Alias el Saltarin” por sus continuos movimientos un tanto gimnásticos. Dicho lo cual hizo un un trabajo esplendido y con mucha profesionalidad. Por poner un “pero” en los momentos de la fuerza orquestal quizá no tuvo en cuenta las voces corales, a las que tapo en varias ocasiones.
La Orquesta de la Comunitat Valenciana, sensacional con una entrega absoluta y un magnífico rendimiento y todos tuvieron intervenciones destacadas. Desde la expuesta prestación de las trompetas, hasta las brillantísimas ejecuciones al oboe, así como las fantásticas apariciones de fagots, flautas o clarinetes, o la celestial entrada de los violonchelos al comienzo del Ofertorio.
El Cor de la Generalitat, como siempre nos deleitó con otra de sus grandes noches, pleno de intensidad y riqueza de matices, mostrándose  delicado según los requerimientos de la partitura. Siguiendo como siempre con sus fantásticos pianos, y con un soberbio susurro en el “Libera Me”, que nos puso los pelos de punta. Sobresaliente.
Los solistas:
La soprano Carmen Giannattasio no convenció a muchos, pero tiene un timbre de voz muy lirico y un buen fraseo.
La mezzosoprano Verónica Simeoni yo diría que su voz era más de soprano dramática que de mezzo.
El tenor Giorgio Berrugi un timbre de voz muy incisivo y ajustado al estilo italiano. Hizo algún agudo un tanto estrangulado al final del mismo.
El bajo chino Liang Li una voz potente y bonita, aunque con un fraseo no muy claro.
YOYES