(Pincha en las fotos para ampliar)

CINCO PREGUNTAS A….   Don José Miguel Galán. Director de la Coral “Augvsta Emerita” de Mérida
C.H.1.- ¿Cómo ve la música coral en su Autonomía, qué porvenir le espera y qué coros destacaría en su ciudad y entorno que destaquen por su buen hacer en favor de la música coral?
J.M.G. Creo que Extremadura ha avanzado mucho en los últimos 10 años en el mundo de la Música Coral. Ha aumentado considerablemente el número de coros y corales y también el nivel de muchas de ellas.
En estos últimos años se ha producido un relevo generacional en la dirección de algunas corales y ello ha provocado la apertura a nuevos estilos musicales y formas de interpretación, evolucionando no sólo las formas artísticas, sino incluso el ritmo diario de las propias corales en su forma de ensayo y organización.
En los comienzos del movimiento Coral en Extremadura en los años 70, hubo coros que fueron referente para la formación de otros por toda la región y realizaron una labor impagable para el desarrollo posterior, ejemplos son el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y la Coral “Avgvsta Emerita” de Mérida.
Creo que actualmente coros como “Amadeus” o más recientemente “Arte Vocal” en la interpretación de música coral contemporánea están realizando una labor magnífica en favor del mundo coral de Extremadura y están sirviendo de ejemplo para otras agrupaciones con unos niveles de calidad extraordinarios, reconocidos a nivel nacional e internacional.
De forma paralela, proliferan por suerte, coros especializados en música antigua, cubriendo un repertorio interpretado con criterios distintos a las masas corales que también contribuyen a enriquecer el panorama cultural de nuestra región. En ese campo, aunque suene vanidoso, creo que la Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario está haciendo un gran trabajo de difusión del Canto Gregoriano y, especialmente, del Canto Mozárabe.

C.H.2.- Si Vd. tuviera que elegir una canción coral que exprese el alma musical de su Autonomía, ¿Cuál elegiria? ¿Nos la puede explicar brevemente.
J.M.G. Por suerte, Extremadura cuenta con una riqueza musical enorme desde composiciones de Juan Vásquez en el siglo XVI, hasta compositores contemporáneos que enriquecen constantemente el repertorio.
Sin duda, si hablamos de sentimientos nos tenemos que referir a la música popular de nuestra tierra y ejemplos de armonizaciones corales tenemos abundantemente y son interpretadas con asiduidad por nuestras corales y por corales de fuera de Extremadura.
Me decanto por una: la Jotade Guadalupe.

C.H.3.- ¿Cree Vd. que los Gobiernos Autonómicos favorecen con las ayudas adecuadas , con la formación escolar adecuada a la edad a que este tipo de música tenga mayor relevancia?
J.M.G. Para nada, al menos en Extremadura nunca se ha tenido apoyo suficiente desde las administraciones. Si no lo hubo cuando había oportunidad, mucho menos ahora, que realmente no tienen capacidad económica de atendernos.
También creo que ha sido responsabilidad de los coros o más bien de las federaciones, al menos en Extremadura, no haber enfocado las ayudas recibidas hacia la obtención de resultados musicales mejores y con más repercusión en la sociedad para, quizá, de esa forma haberse armado de argumentos para reclamar más atención.
Quizá un trabajo por todas las partes más adecuado en su momento, hubiera permitido afrontar éstos con otra perspectiva más positiva. En cualquier caso, nos hemos adaptado a caminar solos o prácticamente, y así seguiremos, esperando un futuro mejor.

C.H.4.- ¿Qué se podría sugerir, plantear a quien corresponda, en un plan firmado por la mayoría de los coros para que se apoyen económicamente todo tipo de iniciativa coral y no andar mendigando?
J.M.G. Bueno, yo no soy partidario de apoyar todo tipo de iniciativas corales. Yo creo en los proyectos y en el trabajo enfocado a la calidad musical, aunque internamente los coros y corales tengan su función social.
Los presidentes y directores debemos esforzarnos por generar proyectos interesantes que culturicen desde un nivel mínimo de calidad, provocando con ello un aumento del nivel cultural-musical y de conocimiento de nuestra cultura en nuestras gentes y un mayor aprecio por la música coral.
En unos momentos en los que los recursos escasean, todos debemos esforzarnos por optimizar su uso y que los resultados sean lo más óptimo posibles; siempre favoreciendo la socialización de la cultura y el mayor acceso posible a ella, que es una de las principales funciones que, a mi entender, tenemos encomendada.
No se trata de mendigar ayudas, sino de demostrar que somos capaces de ofrecer resultados que beneficien a la sociedad proporcionalmente a lo que nos ayuden a nosotros. Llevar la cultura por todos sitios tiene un valor incuestionable, pero hay que hacerlo bien, y con eso cargarnos de razones para exigir una mayor atención.

C.H.5.- Viendo que las formaciones corales, en su mayoría, está integrada por gente mayor, ¿que se puede hacer para atraer a la gente joven a incrementar el número de esas masas corales? ¿Cuál es la causa de poco número de gente joven en las mismas
Creo que influyen muchos factores y sería motivo de un análisis profundo y exhaustivo al cual deberían encomendarse los principales responsables de las federaciones regionales con el apoyo inicial de todos los directores y presidentes de las corales de España; sobre todo porque la incidencia es desigual en distintas zonas del país.
Pienso que la empatía del director y el presidente con la juventud deben ser importantes, porque si no, la gente joven pasa por las corales y se marcha decepcionada. El repertorio también es muy importante: a todos nos gusta divertirnos cantando y cantar lo que nos gusta, por ello hay que buscar muchos equilibrios a la hora de confeccionar los programas de los coros y corales y que una mayoría de personas se sientan identificadas con una parte importante del mismo.
Crear escolanías para fomentar el canto entre los más pequeños es fundamental. A edades tempranas, libres de prejuicios son mucho más receptivos a sensibilizarse con la cultura clásica y el mundo coral. Además la juventud llama a la juventud y si conseguimos invertir la tendencia y los jóvenes comprueban que se divierten cantando en grupos polifónicos, creo que es posible involucrarlos de una forma importante, como así lo están haciendo ya algunos coros, como he podido comprobar recientemente con la Coral de Isla Cristina.

Curriculum
La Coral "Avgvsta Emérita" fue fundada en Febrero de 1978 por  D. Diego Galindo Bailón, a instancias del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida, ofreciendo su primer concierto el 2 de Junio del mismo año.
A partir de entonces, inicia una intensa actividad que le ha llevado a realizar conciertos por múltiples poblaciones de Extremadura, la mayor parte de Espeña y ciudades de paises como Portugal, Francia, Austria, Chequia, etc.
Ha participado en el Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante), en la I Bienal de Polifonía de Guadalajara, en el XIII Encuentro Coral de La Laguna (Tenerife), XVII Encuentro de Coros de Castilla-La Mancha, celebrado en Villarrobledo (Albacete).
Ha actuado en lugares tales como el Real Coliseo de Carlos II y la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid), el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria), la Basílica de Ntra. Sra. de Covadonga (Asturias).
Fuera de España ha ofrecido recitales en Viena, el Salón de los Espejos de la Biblioteca Nacional de Praga (Repúplica Checa), el Centro del Instituto Cervantes en París (Francia), además de actuar varias veces en ciudades de la vecina Portugal como Évora, Portalegre, Abrantes, Albufeira, Lagos, Marinha-Grande, Palmela, Montemor-o-Novo.
Ha actuado, por supuesto, en numerosas ocasiones en el Teatro y Anfiteatro Romanos de Mérida, así como en el Museo Nacional de Arte Romano, la Concatedral de Mérida y la Basílica de Santa Eulalia de Mérida.
En sus inicios, la Coral "Avgvsta Emérita" fundó la Escuela de Música de Mérida que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el Conservatorio Profesional de Música "Esteban Sánchez".
He sido pionera en su entorno geográfico, dentro del panorama Coral, y precursora del nacimiento de nuevas Corales y Coros.
Pertenece a la Federación Extremeñade Corales desde la creación de la misma.
Está formada por cantores no-profesionales, pertenecientes a diversos sectores profesionales de la ciudad de Mérida y alrededores.
Oficialmente ha sido galardonada con las siguienets distinciones:

Escudo de Oro de la Ciudad de Mérida.
III Trofeo del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida.
Populares de la Cadena SER.
I Premio en el Concurso de Villancicos de la ciudad de Cáceres.

Shares