CRÍTICA DISCOGRAFICA MENSUAL: MÚSICA DE LA CATEDRAL DE ORIHUELA
Como ya dijimos en una crítica discográfica anterior, las exposiciones de la “Luz de las imágenes” han servido para dar a conocer la música guardada en los archivos catedralicios realizada por sus maestros de capilla.
Esto a su vez, ha favorecido la creación de coros e igualmente la perfección de muchos de ellos.
El presente CD objeto de nuestra crítica se trata de la música de la Catedral de Orihuela y las transcripciones son el trabajo sereno, constante y a veces complicado de José Climent  que tanto está haciendo en este campo de la musicología.
La música de la Catedral de Orihuela se remonta al s. XVI y su música más destacado fue Ginés Pérez de la Parra, un gran místico entre nuestros músicos renacentistas.
Este CD contiene obras de Francisco Cobo, Matías Navarrro, Vicente García, Roque Monserrat y Juan BAUTISTA  Comes.
La labor coral está a cargo del Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por su director titular Francesc Perales.
En 1987 hizo su aparición este Coro y su progreso le ha llevado a ser unos de los coros más destacados del panorama musical español con interpretaciones y conciertos en los lugares más importante del mundo y bajo los mejores maestros del amplio elenco de especialistas del arte coral.
La afinación , la magnifica dicción, el uso singular del contrapunto hacen que este CD sea una joya musical y que sin esta síntesis tan perfectas de técnica y conocimiento musical de las obras que se interpretan nunca hubiera llegado a ser una aportación muy importante al mundo de la polifonía sacra.
Y no puedo pasar sin hacer un breve comentario a las buenas interpretaciones al órgano de Josep Vicent Giner, un gran virtuoso de este complicado instrumento.
Estamos ante un CD que es una aportación importantísima al mundo de la polifonía y por ello merece la pena tener conocimiento de estos trabajos musicales e igualmente por ser un referente imprescindible para ir conociendo a los grandes maestros de capilla de siglos pasados y que sin esta difusión realizada con la mejor técnica hubieran permanecido en el olvido.
Cualquiera de los maestros de capilla de este CD son autores de muchas más obras y esperamos – difícil sueño – que tanto el Cor de la Generalitat , como la Coral Catedralicia sigan trabajando en esta línea para darnos a conocer la gran obra musical de las Catedrales.
 Ficha técnica
Música de la Catedral de Orihuela. Transcripciones de José Climent.
Cor de la Generalitat Valenciana. Organista Josep Vicent Giner.
Director: Francesc Perales

Shares