CRÍTICA DISCOGRAFICA MENSUAL: SING FOR PEACE. CORO DE JOVENES DE MADRID. DIRECTOR: JUAN PABLO DE JUAN
En estos momentos en que el término ‘paz’ es utilizado en todos los medios de comunicación de una forma exhaustiva, no es de extrañar que el Coro de Jóvenes de Madrid haya elegido como título general de su mini CD con los términos “Sing for peace”.
Y es que se trata, como objetivo de nuestra crítica discográfica mensual, de un CD con ocho villancicos – aquí se fundamenta la denominación de mini CD – con versiones tan universalmente conocidas como Adeste fideles o Noche de Paz.
El  Coro de Jóvenes de Madrid está dirigido por Juan Pablo de Juan, un director ya experimentado en muchas batallas corales y de formación altamente cualifica para la dirección coral.
Es de lamentar y es una pena que un Coro con voces jóvenes no nos haya presentado una grabación con un elenco de canciones más numerosas y con dificultades técnicas más sofisticadas que lo que podemos escuchar con estos escasos títulos. Ignoramos la filosofía con la que se ha realizado esta grabación, a no ser que se trate de un primer paso para darse a conocer en el mundo coral.
El Coro Jóvenes de Madrid presenta en este CD ocho canciones navideñas de cortes musicales muy diversos. Desde el clásico Adeste fideles o Noche de paz, hasta villancicos más modernos como Sing for Peace – título general de esta grabación – o The seal lullaby y entre ambos polos, mezclando villancicos bien conocidos como Festejo de Navidad o Suite Navideña.
Las voces del Coro están muy bien conjuntadas y es un auténtico disfrute auditivo escuchar esta diversificación de cada gama de villancicos donde la polifonía  da pie a un lucimiento vocal en líneas musicales tan dispares unas de otras.
Espero que  este Coro de Jóvenes de Madrid nos sorprenda en muy breve tiempo con un CD con más elementos de crítica musical y con tendencias musicales más variadas que el tema navideño. Por el momento se trata simplemente de un aperitivo musical que deja entrever grandes posibilidades que no se logran con este mini CD.

Juan José Davalillo Gómez

Shares