CRÍTICA DISCOGRÁFICA MENSUAL. LA FLOR DEL AGUA. CORAL POLIFÓNICA PILOÑESA ARS NOVA

por | Mar 28, 2014


CRÍTICA DISCOGRÁFICA MENSUAL: “LA FLOR DEL AGUA”. CORAL POLIFÓNICA PILOÑESA “ARS NOVA”
La habanera “Rosina”, muy oída , tarareada e interpretada por la mayoría de los coros norteños y que figura interpretada en el CD de nuestra crítica discográfica mensual, dice textualmente:
“quien pierde su corazón,  no puede cantar …”
Y a decir verdad, tiene razón más que suficiente para  esta afirmación, pues ha sido el gran corazón musical de antiguos coralistas del ámbito local de esta localidad asturiana el que formó en 1993 la Coral Polifónica Piloñesa Ars Nova.
Igualmente tiene razón Cuca Alonso, cronista del periódico Nueva España de Oviedo, cuando comentando la actuación de esta Coral, se expresó en estos términos:
“Todos supimos que estábamos ante una extraordinaria coral, redonda, engrasada y magistralmente dirigida… Durante todo el concierto mantuvieron los mismos niveles de sensibilidad, empaste, colorido y vocalización”.
Y es así, sin sumar ni restar ningún adorno más. Y hago esta afirmación porque lo primero que cabe destacar de este CD es la gran sonoridad de esta masa coral en todas sus cuerdas, con matices precisos y preciosos cuando a cada cuerda le corresponde marcar la melodía o acentuar ciertos compases musicales. Todo ello perfectamente amalgamado hace que este CD resulte muy grato de escuchar.
Sí es cierto que este CD consta únicamente de once canciones interpretadas. Con una presentación impecable y diseño perfecto, presenta un repertorio – fruto del primer CD grabado por esta masa coral – muy oído y muy común en las grabaciones de todos los coros con título como “Señor, me cansa la vida”, “Te quiero”, “Cantares” o “El día que me quieras” y que te deja con firmes deseos de haberles escuchado otras versiones. Pero, y esta es la compensación, este CD también tiene su sorpresa. Ya que esta Coral, fiel al filón de la música asturiana, nos presenta unos temas de la música de esta región española de gran impacto musical y de gran belleza como “La fumarea” y la esotérica  música de la leyenda astur con el título “La flor del agua” y que es el título con el que se presenta este CD.
No puedo menos que destacar igualmente la labor de su directora, Patricia Mariam Martinez Iglesias de gran formación musical tanto instrumentalmente, así como de directora de masas corales y que inició su carrera profesional en 1983.
He aquí pues, un CD que escuchándolo proporciona un gran placer estético , una gran dulzura musical y con la pena de ver que once canciones se escuchan en un suspiro musical que sabe a poco.
Y no es por poner una nota negativa a esta grabación. Pero me atrevería a decir, desde mi punto de vista personal, que en algunas canciones el CD presenta una interpretación un poco lenta. Y quiero subrayar lo de “mi punto de vista personal”, por aquello que el coro obedece siempre el tempo marcado por su director o directora y este coincide con los propios criterios de cada uno  de ellas/os.
Podría sugerirte  que si tienes la oportunidad de conseguir este CD no dudes en hacerlo, pues nunca te arrepentirás y contarás con grandes interpretaciones corales y destellos singulares de la música asturiana.
FICHA TECNICA:
La flor del agua. Coral Polifonica Piloñesa Ars Nova
Directora: Patricia Miriam Martinez Iglesias
CD. SFA-375. Depósito Legal AS/6.001.2005
Juan José Davalillo

0 comentarios

Otros artículos relacionados