CRITICA DISCOGRÁFICA MENSUAL: INTERLUDIO / DIEZ AÑOS
Voy a comenzar la crítica de este CD coral interpretado por uno de los cientos de coros que pueblan el mundo polifónico español, afirmando e insistiendo en las dificultades que hay en encontrar un CD coral en nuestros centros y superficies comerciales. Y ello, creo, se debe, además de la crisis económica real, a la nula venta de esta tipo de música a causa de la escasa cultura coral de nuestra sociedad y en profunda contrariedad con la cantidad de coros profesionales, semi-profesionales y amateurs que pueblan nuestra geografía.
Y comenzamos con una breve reseña biográfica del Coro Interludio diciendo que surgió a finales de Octubre de 1998  de las cenizas del antiguo coro. Y en estos años este Coro ha sido galardonado con diversos premios musicales y enfocado hacia una nueva líneas musical.
En primer lugar quiero destacar que para la grabación de este CD, el coro no ha utilizado partituras polifónicas de su primera etapa – se trata de una grabación conmemorativa de sus diez años de existencia – . Siemplemente ha dejado para el recuerdos ciertos títulos, ya cultura polifónica común, como La Chaparrita, Ave Verum de Mozart o Te quiero de Benedetti. El resto de las interpretaciones – el CD tiene 19 títulos con una duración de 66.35 minutos – van tras la estela de la música nórdica y de autores contemporáneos – Eric Whitacre, Javier Busto, Javier Bello-Portu, Vytautas Miskinis o Arvo Pärt, sin olvidar a compositores actuales burgaleses – donde la utilización de los acordes disonantes es muy frecuente y que hacen que el Coro tenga la suficiente altura musical para enfrentarse a este tipo de composiciones que presenta bastantes dificultades.
Todo ello contribuye a que esta grabación tenga una sonoridad vocal y un fraseo musical muy digno de elogio y en donde se deja entrever la mano de su director, Fidel Gonzalez, que deja ver su matiz interpretativo en cada canción.
La presentación de la Carátula de este CD y su interior es todo un diseño de sobriedad y presentación dentro de una gama multicolor muy acertada.
Un CD coral con tendencia muy marcada hacia la música polifónica contemporánea y “todo un referente de calidad y buen hacer musical en la sociedad burgalesa”.
Ficha Técnica:
Interludio / Diez años
Director: Fidel Gonzalez
Igrafonic 2009

Shares