CRITICA DISCOGRÁFICA MENSUAL: VILLANCICOS “IN NATALI DOMINE”. CORO DE CAMARA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Nunca mejor que estas fechas navideñas para traerles a su memoria un CD singular, no solo por su interpretación altamente cualificada para este tipo de música, sino igualmente por la claridad y sonoridad de sus voces.
Pero vayamos por partes. Todos los ciclos litúrgicos han dejado abundantes y prestigiosas página musicales de gran belleza. Sin embargo me atrevería a decir que ha sido el ciclo navideño el que más ha proporcionado estas joyas musicales cultivadas por los grandes maestros de capillas de nuestras catedrales hasta pasado el s. XVII.
Una muestra de ello es este CD grabado por el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca con la colaboración del clavecnista Bernardo García-Bernald, con villancicos clásicos y populares del s. XVII donde se pueden apreciar las diferencias musicales entre las obras del maestro Gaspar Fernández y las obras de J. Verdalet y F. Soler.
Como es bien conocido por todos, el lenguaje musical de la época era el latin, pero fue a finales del s. XV, cuando Fray Hernando de Talavera, Arzobispo de Granada, autorizó la utilización, en los responsorios de maitines navideños, de la lengua romance. Esta permisión dio un gran impulso a la utilización de otra lengua, aunque siguiendo las corrientes musicales de aquel entonces, y a la aparición de hermosos villancicos en aumento de páginas navideñas de enorme belleza musical.
Como puede suponerse la grabación de estos villancicos de gran dificultad musical y vocal suponen un dominio de la técnica vocal y musical de la época que el Coro de Cámara de la Universidad Salamanca sale muy bien catalogado en la interpretación de estas obras. Nos encontramos con un dominio perfecto del contrapunto, un afinación singular, una dicción clara y comprensiva en su totalidad y una armonía singular resultado de las suma de todos los factores anteriormente citados.
Por supuesto que se trata de un CD para amantes de la música coral en el sentido más clásico de término, pues son obras de profundo calado musical y que en nada tienen que ver con el villancico comercial de estas fechas.  Sin embargo para los amantes de la música coral clásica este CD es imprescindible en su colección.
La carátula – muy sencilla y elegante al mismo tiempo – y el contenido de la misma merece destacarse igualmente, aunque a mi juicio podría haber sido un poco más amplia en el curriculum del director y del origen del coro de Cámara.

Resumiento: Un CD muy propio para estas fechas e imprescindible en el conocimiento de alguno de nuestros grandes maestros de capillas catedralicias.
FICHA TECNICA:
Villancicos “In Natale Domine”
Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca. Villancicos Clásicos y populares del s. XVII
Director: Bernardo Garcia-Bernalt Alonso
RTVE. REF:65019

Shares