CRÍTICA DISCOGRAFICA MENSUAL: CANTOVICORUM.IUBILO.ORFEÓ VALENCIÀ INFANTIL
Las pasadas fiestas navideñas, creo, pues no me atrevo a afirmar categóricamente, no me perdí ninguno de los conciertos navideños ofrecidos por muy diversas corales en nuestra ciudad. Y así pude ver, constatar, afirmar en vivo y en directo como estaba la música coral en nuestra capital y qué porvenir nos esperaba en un, no lejano, futuro para este apartado de la música.
Después de ese peregrinaje musical llegué a la conclusión de que la música coral en Valencia tenía un gran porvenir por delante.
Ahora, al tener entre mis manos este CD: “Cantovicorum.Iubilo. Orfeó  Valencià Infantil” me reafirmo categóricamente en la idea.
La publicación de este libro y CD musical con toda clase de mimo y de exquisitez singular, no viene más que a confirmar la idea de Antonio Machado de que “se hace camino al andar”.
A ocuparse de la polifonía, a educar la voz, se hace y se aprende desde la niñez y esta ingrata labor – pues no se sabe nunca del trabajo realizado a corta distancia – es a la que se han dedicado entre otras actividades dos personas sobresalientes de mundo musical valenciano. En estos pasos es donde se fundamenta de los que posteriormente será una voz educada, una persona adulta y cultivada en el campo de la música coral. Resumiendo brevemente diríamos que en esta labor de cantera, muy pronto empezarán a salir valores seguros para defender y difundir el canto coral.
Ni que decir tiene que la presentación de este CD es todo un derroche de elegancia, colorido, impresión de las partituras y calidad excelente del papel haciendo un todo para que este CD sea un regalo no únicamente para el oído, sino igualmente para tenerlo a la vista.
La parte técnica de la voz – parcela de José Lluis Valldecabres – y la parte musical pianística – parcela de J. Debón – hacen igualmente que este CD merezca todos los elogios para que su difusión sea ampliamente conocida y su importancia igualmente reconocida. Ambas parcelas merecen un Oscar musical por la calidad de dicción, afinación y conjunto vocal porque nos presentan un amplio abanico de posibilidades vocales en las 19 canciones grabadas en este CD.Y en absoluto desmerece la claridad sonora en las interpretaciones pianísticas.
Únicamente quiero ponerle un pequeño pero a esta publicación musical. Y es que todas las canciones estén en valenciano y esto reduce los horizontes musicales. Una apertura hacia canciones infantiles en castellano creo que le daría muchísimo más margen comercial y de conocimiento. Por supuesto que merece un aplauso el deseo de dar a conocer esta lengua y sus valores, pero creo, igualmente, que canciones infantiles en otros idiomas harían más factible de elogio esta publicación.
Resumiendo: Una verdadera joya dentro de la música infantil de gran calidad y que merece ser conocido.
FICHA TECNICA:
Cantovicorum.Iubilo. Orfeó Valencià Infantil.