CRITICA DISCOGRAFICA MENSUAL  Bendición del nuevo órgano de la Catedral de Segorbe y Concierto Inaugural. 27 de Julio de 2013
Dada la nula información en la carátula de este DVD, creo que se puede deducir con toda lógica que se trata de una grabación conmemorativa de dicha efeméride – la bendición del nuevo órgano de la Catedral de Segorbe y el Concierto Inaugural – y en modo ninguno un DVD con intenciones comerciales.
Pese a esa primera afirmación, voy hacer mi crítica al respecto y en primer lugar quiero dar las gracias a la persona que me ha hecho llegar esta grabación.
Dotar a un Catedral de un órgano nuevo y digno de ser utilizando en ese recinto sagrado, ya me parece toda una noticia positiva y, desgraciadamente, puede ser que haya pasado sin pena ni gloria.
Como primer compas he de confesar que este DVD podría muy bien pasar a ser todo un elemento comercial y quiero que mi primer elogio vaya dirigido al cámara que ha hecho realidad esta grabación y que deja muestras y detalles más que suficientes de tratarse de un profesional de la imagen, ya que nos deja constancia  de la utilización de los pies del organista utilizando esta tipo de órgano; igualmente nos presenta una perfecta imagen de la técnica digital del organista, y sabe captar la magnífica sonoridad del este órgano. Pero no solamente realiza magníficamente estos puntos, igualmente sabe presentar la imagen y la voz cristalina de la soprano Nadia Kaskaeva con enfoques de gran belleza.
Este DVD es un ramillete fantástico de grandes compositores – J. S. Bach, A. Vivaldi, G. F. Haendel, Cabanilles, etc… – , maestros de primer orden en el género organístico. La interpretación realizada por Juan Manuel Lloret en la inauguración de este órgano es sobria, escueta, sin adornos, muy bien ejecutada y dando toda la sonoridad posible al órgano y con esa frescura de una obra de tales maestros. Personalmente, destacaría la Fuga en sol menor de Bach por el fraseo musical nítido que hace el organista.
Además este DVD presenta igualmente cuatro interpretaciones vocales de la soprano Nadia Kashaeva muy bien arropada por el sonido organístico y cuya voz cristalina y de perfecto fraseo añaden otro enriquecimiento a esta grabación.
¡Que pena si esta grabación no llega al público en general al no llegar al mercado discográfico!

Shares