CINCO PREGUNTAS A: YOLANDA MARÍN. SOPRANO
Cuando ves por primera vez a Yolanda Marín, inmediatamente, te da la imagen del equilibrio, de la mesura, de las cosas bien hechas y justas. Al cabo de cinco minutos de charla, descubres su clarividencia de ideas respecto de la sencillez de las cosas y se ha “quedado” ya, contigo merced a esa cercanía y proximidad que transmiten este tipo de personas.
Al cabo de una hora, parece que el tiempo se hubiera detenido y solo hubiéramos disfrutado de algunos minutos de su interesante exposición.
Ansiosos de conocer algo más, tras su lección magistral en nuestra Convivencia Coral "Hipponensis", la abordamos tras hacer una nutrida “cola” y le proponemos nuestras Cinco preguntas a… 
  Yolanda nos dedica una espectacular sonrisa y responde de esta forma.
1.- ¿En qué porcentaje influye la Técnica vocal sobre la calidad de un coro?
No podría determinar exactamente el porcentaje en el que influye la técnica, ya que son varios los factores que intervienen en la calidad de un coro, lo que sí es cierto es que un coro preparado técnicamente es capaz de afrontar el repertorio con una mejor salud vocal y por tanto los resultados, indudablemente, son mejores.
¿Cree usted que los coros españoles, en general, dan la importancia debida a una formación técnica vocal acorde con su nivel artístico?
En la actualidad cada vez son más las exigencias vocales para poder acceder a un coro sea amateur o profesional.  Las pruebas son cada vez más  duras  y requieren de una mayor formación. Siempre encontramos por el camino coros en que consideran la técnica una pérdida de tiempo y lo único que quieren es cantar sea como sea. A otros coros les inquieta  un aprendizaje más allá de la cordialidad de encontrarse en un coro con buenos amigos, buscan evolucionar y mejorar de forma individual y como colectivo, encontrando en la mejora de afinación y menos cansancio vocal una manera placentera de disfrutar la belleza de la música. Este último caso sería vuestro coro, interesados por aprender y mejorar.
2.- ¿Cuáles son las cualidades vocales qué más le han inculcado sus profesores?
En realidad las cualidades de cada voz son únicas, definimos cualidad como: Rasgo, componente permanente, diferenciado, peculiar y distintivo de la naturaleza o la esencia de una persona o cosa que contribuye, junto con otros, a que alguien o algo sea lo que es y comoes.
Un profesor no te inculca cualidades si no que te proporciona las herramientas necesarias para que puedas entender tu instrumento y por tanto sepas utilizarlo CORRECTAMENTE. Un profesor es aquel que te proporciona un equilibrio entre tu cuerpo y tu mente (confiar en uno mismo para evolucionar).
Y algo que me parece más importante que TE HAGA AMAR Y RESPETAR LA MÚSICA.
Cada instrumento es único e irrepetible, de cada profesor hay que escoger lo que mejor funcione para tu instrumento, hay reglas generales que hay que saber y son fundamentales y otras que vas asimilando. Cada profesor da lo mejor de sí, queriendo todos llegar a un mismo objetivo cada uno lo explica de una manera diferente, es por ello que debes escoger aquello que entiendas y se adapte a tu voz.
Profesores como Ileana Cotrubas : Me transmitió la necesidad de vivir en la piel de un personaje, la dureza del camino y la exigencia del canto.
Francisco Kraus: La necesidad de utilizar una respiración de fondo (tablas de respiración de su hermano Alfredo Kraus) y la máscara.
Ernesto Palacio: La elegancia y la serenidad en la emisión.
Monserrat Caballé: Aprender a respirar con pesas en las abdominales y buscar una emisión etérea.
Enedina Lloris: La agilidad y libertad de la voz.
Gloria Fabuel: La Maestra que ha dado con la Técnica Perfecta para mi voz, sobre todo entiendo cada cosa que me pide y soluciona cada problema que pueda surgir a la hora de afrontar una nueva partitura.
De todos he aprendido mucho.
¿Qué consejos recomendaría a Cantoría Hipponensis?
Higiene vocal ( cuidar nuestro instrumento , sin excesos, con hidratación, relajación , respiración correcta y haciendo ejercicios de calentamiento previo a cualquier actividad intensa con la voz)
3.- ¿La formación musical española en el área de la técnica vocal está a la altura que corresponde?
España es un país de grandes cantantes. La formación de cantantes en España es de gran nivel. Tenemos Grandes Maestros de Canto y hay mucho interés por aprender, la pena es que desde las Instituciones no se apoye demasiado el ámbito musical y grandes talentos tengan que salir fuera de nuestras fronteras para poder trabajar y demostrar el gran nivel de los cantantes españoles.
La formación en el área de la técnica vocal, en general, está en un alto nivel a la altura que corresponde.
4.- ¿Cómo cree que se puede fomentar la participación juvenil en los coros de nuestras ciudades?
La cuestión es muy clara, partiendo de la base que quieren hacer desaparecer la asignatura de música en los colegios, la cosa está muy difícil. Cuando los jóvenes tienen la posibilidad de conocer la música clásica, diversos estilos, compositores, instrumentos y se organizan desde los Colegios o institutos conciertos didácticos o excursiones para ver musicales, ópera, conciertos, etc. Es más fácil invitarles a que conozcan un coro, que sus voces participen de una forma activa en un proyecto común. Sin estas actividades resulta complicada esa participación, nos queda el recurso de las escuelas de música o desde los propios coros de organizar jornadas de encuentro en que se les invita a participar para montar sencillas obras o canon para que sientan lo que es cantar en un coro.
Buena idea es, llevar a jóvenes de nuestra propia familia para que vivan como sentimos esa actividad.
5.- ¿Qué sugeriría para que los coralistas acudamos con mayor interés a las clases de Técnica vocal?
Saber que nunca es tarde para aprender, que si aprendemos a respirar y a colocar un poco mejor la voz nos hará sentir mucho mejor y eso se verá reflejado en el sonido general del coro.
También si aprendemos a conectar con  nuestro instrumento en cierto modo conectamos con nuestro interior, abrimos nuestros sentimientos. Es una manera de desconectar de los problemas de la vida cotidiana y dedicar un tiempo a nosotros a aprender que no ocupa lugar, nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás.
Trabajo individual con un resultado óptimo de grupo tan necesario en un coro.
NOTA. Estas Cinco preguntas a…   se nos han quedado extraordinariamente cortas, pues al menos hubiéramos necesitado cincuenta para contestar todo lo que Cantoría desearía conocer de ella, su música,  su técnica…
Disfrutaremos de todo ello en el Palau de Les Arts Reina Sofía el próximo 25 de junio.

En su despedida,  agradece nuestro recibimiento, nos desea muchos éxitos y concluye diciendo:
Salud y mucha música para el alma.
¡¡Brava, Yolanda!!
http://www.yolandamarin.com/

Shares