CINCO PREGUNTAS A… KRASTIN NASTEV. Director de orquesta y coro
Krastin Nastev nació en Plovdiv, Bulgaria en 1980. Se graduó cum laude obteniendo el título de master en Dirección de Orquesta y Dirección de Canto Coral a través de la Academia Nacional de Música en Sofía. En 2005 fue director de la Ópera Estatal de Antalya (Turquía). Como director ha dirigido óperas y numerosas actuaciones en Europa. Ha colaborado con el Coro de la Radio de Berlín y ha dirigido en el antiguo teatro de Plovdiv durante su festival de ópera.
Como director ha dirigido óperas y numerosas actuaciones en Europa. Ha colaborado con el Coro de la Radio de Berlín y ha dirigido en el antiguo teatro de Plovdiv durante su festival de ópera.
Ha recibido seminarios y clases de dirección de orquesta y coro dirigidas por Bruno,  Aprea, Alain Haseldine, Vasil KazandjievGeorgi Dimitrov, Ivan Angelov, Miroslav Popsavov. Además ha sido finalista en la Composición académica sobre Bach en Bulgaria.
Desde 2011 dirige zarzuelas en el Teatro del Cercle (Gracia, Barcelona) y actualmente es director de Coral Nova de Cornellá.- Cornellá de Llobregat (Barcelona) y desde 2013 el coro de hombres  Ad Líbitum Men’s Choir.
Hoy, Krastin Nastev está con nosotros para participar con su Coral Nova en el IX Encuentro Coral CANTORÍA’14 en la Iglesia de Santa Catalina de Valencia. Ante nuestra solicitud, amablemente nos recibe y contesta de esta manera a nuestras CINCO PREGUNTAS A…
1.- Somos conocedores de su extenso currículum y su juventud, ¿Existe algún motivo de carácter exclusivamente musical en su grata presencia en nuestro País?No, el motivo de mi presencia en España es exclusivamente personal
2.- ¿Podría darnos una opinión general sobre la Música Coral española? ¿Igualmente de su zona de trabajo?
En general,  España es un país con mucha tradición coral.
En mi zona hay muchísimas corales lo que significa que a la gente le gusta juntarse por la música y cantar.
Por supuesto hay corales de distintos niveles. La mayoría de los ellos no busca un nivel exclusivo sino pasar el tiempo bien, cantar y disfrutar el momento común.
3.- ¿Nos podría hacer una breve descripción de la música folklórica popular búlgara y qué  lugar ocupa en la utilización por los coros de su País?
La música folklórica popular búlgara  requiere un modo específico de cantar. Por lo tanto hay músicos, coros y grupos que la están interpretando exclusivamente.
Se ejecuta poco en los coros afinados
4.-Partiendo de la base de que Vd. dirige ahora, coros en España, ¿qué añadiría y qué suprimiría en ellos?
 Por supuesto voy a añadir todo lo más que pueda como conocimiento por estilo, técnica vocal  e interpretación.
Pienso que no hay nada que suprimir…
5.- ¿Ve Vd. a los coros españoles con la formación suficiente para competir con los coros europeos?
Honestamente algunos coros pueden competir con los coros europeos.
El concierto va a dar comienzo y Krastin Nastev se prepara para salir a escena. Nosotros agradecemos su gentileza y nos vamos a ocupar nuestro sitio.
¡Muchos éxitos, Maestro!
Equipo C.A.I.

Shares