CINCO PREGUNTAS A… AGATA KRUPA[email protected]  FISIOTERAPEUTA POLACA BECADA EN LA CLINICA COLON, 35, pta. 2 DE VALENCIA.
De cara a próximas actuaciones de Cantoría Hipponensis estamos poniendo un especial énfasis en la preparación física de nuestros coralistas complementaria a la preparación musical y artística que ya transcurre por otros derroteros.
Nos hemos puesto en contacto con Agata Krupa que  es una persona documentada en  estos temas como fisioterapeuta,  acerca de la alternativa no farmacológica para prevenir y paliar dolencias tanto agudas como crónicas por medio de sencillos medios a nuestro alcance como: calor, frio, electricidad, agua o masaje.
Mujer deportista, extremadamente  joven y agradable, nos responde con la mayor simpatía a las tradicionales Cinco preguntas a… de nuestra Página web que, para ofrecer a todos nuestros visitantes, le formulamos.

1.- ¿Qué conexiones existen entre la fisioterapia y la música?
Los fisioterapeutas nos hemos dado cuenta que las lesiones que presentan los diferentes colectivos de trabajadores, según el oficio y postura que realizan, desarrollan unas lesiones u otras en función de aquellas.
Las que enumero aquí están pensadas para atender lesiones de los instrumentalistas, cantantes o bailarines.
La fisioterapia en las Artes Escénicas se ha desarrollado mucho y es a menudo un elemento esencial para el éxito de los artistas.

2.- ¿Cuáles son las principales lesiones en los músicos y qué propone la fisioterapia?
Como he dicho, el músico, por su actividad, es propenso a lesionarse. El cómo se produce esa lesión normalmente está relacionado con un sobre uso o mal uso de estructuras musculo-esqueléticas.
Los pianistas, con frecuencia, sufren de tendinitis de la mano. Son los procesos inflamatorios, degenerativos que causan dolor y rigidez de las articulaciones de los dedos.
La fisioterapia ofrece tratamientos de termoterapia que reducen la inflamación. Los clarinetistas y flautistas suelen sufrir  de dolor y lesiones degenerativas de los discos vertebrales cervicales de la espalda. Esto es causado por una mala postura de la columna vertebral, con el cuello en flexión constante. Hay varias técnicas fisioterapéuticas para tratar este tipo de lesión, como terapia manual, masaje, electroterapia. Tocar instrumentos que imponen una postura corporal asimétrica pueden causar escoliosis como padecen los violinistas, cellistas, los que tocan la guitarra o el arpa.
3.- Y ¿qué me dice de la relación entre la fisioterapia y el canto?
En el canto, la respiración y la postura son de suma importancia, tanto que se relacionan directamente con la emisión de la voz, así como con su intensidad, calidad y color.
El cantor debe realizar inspiraciones cortas y amplias y con la boca cerrada, en su mayoría con el diafragma. Para la respiración diafragmática correcta hay que tener la postura corporal correcta.
La fisioterapia sugiere reeducación postural y enseña un control postural estático y dinámico.
Ejercicios del diafragma, respiraciones cortas repetitivas pueden causar dolor en el área del diafragma. El tratamiento fisioterapéutico consiste en aflojar el músculo del diafragma, la relajación y técnicas de estiramiento.
4.- ¿Por que motivos has elegido la carrera de fisioterapia?
Siempre me ha gustado el movimiento, deporte, estilo de vida saludable, la danza y la medicina.  La única manera de combinar todas estas cosas es la fisioterapia. En la fisioterapia me gusta su multi-direccionalidad y cercania con los pacientes.
Mi especialización es Uroginecología, que se ocupa de las enfermedades de los músculos del suelo pélvico en la mujer, el tratamiento de la incontinencia urinaria, la recuperación después de la mastectomía, el tratamiento de las mujeres durante y después del embarazo. Me encanta trabajar con mujeres que son fuertes, decididas y trabajar con ellas me da mucha satisfacción.
5.- ¿Cômo ve la musica española, tanto coral, como orquestal, en comparacion de la música de tu pais?
No sólo soy  fisioterapeuta, sino también amante de la música. Cuando era niña tocaba el clarinete en una orquesta local con 60 músicos, en Polonia. Música polaca es principalmente Federico Chopin y Krzysztof Penderecki, que cambiaron la cara de la música clásica en mi país. La música polaca es de ritmos mayormente tranquilos y profundos, que a menudo se bailan en las celebraciones de fin de año, bodas y otros eventos importantes.
La música española es más diversa, la percibo como más rica en instrumentos de percusión. Me recuerda al sol, la playa y el buen vino.
Realmente aprecio la música del compositor español Joaquín Rodrigo y su "Fantasía para un Gentilhombre". Hace poco me enteré de que él vivía en las tierras de Valencia.
Le comentamos a Agata que, en efecto, el genial Maestro Joaquín Rodrigo era natural de la vecina Localidad de Sagunto y que a lo largo de su vida pasó largas temporadas en diversos lugares de nuestra Comunidad a la que honró con su presencia.
Quedamos impuestos de todo cuanto nos dice en su entrevista y prometemos difundir esta para que todos aquellos amantes y no amantes de la música puedan encontrar en sus conocimientos una solución o alivio, al menos, a sus dolencias. Hasta pronto.

 

Shares