Estoy plenamente convencido de que no hay Coro de la Comunidad Valencia que en su haber musical no figura alguna interpretación de la obra coral de Matilde Salvador. Por ello, ahora que este año se celebra  el centenario de su nacimiento, no estaría de más, que los Coros de la Comunidad, por no decir la FECOCOVA, hicieran un esfuerzo conjunto para rendir un homenaje musical a esta mujer e interpretar algunas de sus obras para que el tiempo no las termine llevando al rincón del olvido. 

Matilde Salvador, nació en Castellón de la Plana – 23-03-1918 –  y falleció en Valencia – 05-10-2007 – . Su primera composición polifónica coral fue: “Com és la lluna”, 1933 y su última obra polifónica lleva el título de: “La famosa representación de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielo, para soprano, coro mixto, arpa y violoncello”, 1999. Sin embargo, desde aquel inicio hasta el final de su carrera musical cientos de canciones y obras musicales de estilos muy diferentes – exactamente, 293 – son fruto de su inspirada pluma. 

En 1943, por ejemplo, en el Teatro Principal de Castelló, estrenó la primera ópera valenciana y escrita en lengua vernácula titula “La filla del rei Barbut” y en 1974, en el Liceu de Barcelona, estrenó “Vinatea” lo que significó en su vida el evento “més important de la seua vida profesional”. 

Rosa Solbes, periodista, en su obra “Converses amb una compositora apassionada”, afirma que “ella no tenia cap il-lusió especial per convertir-se en un exemple per a ningú però tenia un carácter tan fort, tan independent i tan valent que el resultat si es pot convertir en un espill”. 

A lo largo de su vida, Matilde Salvador recibió diversas condecoraciones y premios. Pero de los que más disfrutaba era en 1997, Distinción al Mérito Cultural de la Generalidad Valenciana; en 2001, Medalla de Oro de la Universidad de Valencia; 2004, Mujer del Año de Castellón de la Plana y en 2007, El Ayuntamiento de Castellón le dedicó una calle. 

En estos momentos, 10 años después de la muerte y 100 años después de su nacimiento, nos hacemos esta pregunta: ¿Qué pediría Matilde Salvador para la música valenciana? Y vamos a responder con sus mismas palabras: “que es respecte i que es faça molta més música i que estiga més present en la societat”.

 Juan José Davalillo

Shares