El primer ensayo de Cantoría Hipponensis al iniciarse el curso 2017-2018, además de tener el reencuentro de la totalidad de los componentes del coro, nos sorprendió a todos con la entrega del Video de la grabación del XII Concierto Molto Allegro que resumía en imágenes y sonido toda la labor coral de nuestra actividad musical. Y ya tenemos nuevas metas trazadas que conseguir con la dedicación de todos y afirmo que podemos llegar a esas metas programadas por la dirección coral.

Pero marginemos estos detalles para otro momento y dediquémonos a realizar una crítica de este nuevo trabajo visual y auditivo de Cantoría Hipponensis.

La presentación del DVD, me refiero a la carátula externa, es perfecta utilizando el programa del XII Concierto Molto Allegro del Palau. La grabación de este DVD está dividida en tres grandes apartados que comprenden la Primera parte del Concierto, Segunda parte y una parte final, que en realidad es una especie de introducción y presentación del público asistente al Concierto con imágenes del Roll up del Coro y algunas tomas del Palau de la Música de Valencia. Las imágenes son perfectas, bien enfocadas y sin extorsiones.

Cantoría Hipponensis en la Primera parte del Concierto y contenido de este DVD es la interpretación de la obra de Vivaldi, Gloria Op. RV 589 en re menor. Tanto la orquesta, sopranos solistas – Alicia Merelo y Eva Paula Bonora – y Coro hace una interpretación a la altura del genio veneciano – 1678-1741 – y que el público agradeció con un gran aplauso general. Sin embargo, creo que el montador del DVD debería haber unido los 13 movimientos de los que se compone la obra en una u unidad y no ir cortando movimiento tras movimiento para dar la sensación conjunta de toda la obra.

En la Segunda parte de Concierto el DVD recoge lo que el programa de mano calificaba de música de tres mares y en ella Cantoría Hipponensis interpreta canciones de talante musical muy diferente y variado. Pues presenta canciones hisponoamericanas, negros espirituales, canción jamaicana y termina esta parte con el bis de Cantoría Hipponensis la popular canción When the saints go marchin’ in. Es este apartado hay que destacar la percusión realizada por Gonzalo Alarcón Burriel y el apoyo pianístico de Arturo Barba Sevillano.

Queremos destacar, con este apartado, la mano de la directora de Cantoría Hipponensis, Doña Inmaculada Burriel, que en todo momento supo dominar tanto a la orquesta, como al coro, mostrando sus cualidades de gran artífice del progreso que está realizando esta masa coral.

Juanjo Davalillo