El presente CD no es normal en la venta de música coral, aunque se trate de un Concierto navideño y en un marco tan singular como es la Capilla Real de Granada, pues se trata, efectivamente, de un concierto navideño, pero la singularidad está en que se trata de un concierto realizado a base de obras de los propios fondos musicales de esta entidad. Esta labor musical se debe a Don German Tejerizo y al P. José López-Calo para dar a conocer los ricos tesoros de los fondos musicales que tantas catedrales españolas guardan y conservan. Esta grabación está centrada en la obra del Maestro Antonio Lujan que dedicó toda su vida a la Capilla Real con una producción de más de 70 obras. En nuestro CD tenemos tres villancicos de este Maestro de Capilla – Para divertir al Niño, Ay Jesús, Dinos, mi vida – y un cuatro villancico del Maestro Antonio Rodriguez de Hita – Oye, pues, Divino Amor – con sus correspondientes variaciones musicales – y realizadas por la Camerata Amati, bajo de dirección de Luis Otero.

Tanto la parte instrumental, como la parte de solistas y coral de este CD poseen una sonoridad admirable, lo cual hace muy agradable su audición, pues se trata de una música navideña muy alegre y elegante. El balanceo de música y voces es correcto y da gusto escuchar estos villancicos y composiciones navideñas de autores tan desconocidos en muchísimos casos.

Nunca nos cansaremos de aplaudir la labor de eruditos que hacen que una música tan valiosa no se pierda entre el polvo de los anaqueles y pase a ser patrimonio de todos gracias a estas grabaciones que en modo absoluto son rentables desde el punto de vista económico, pero si dignas de elogio para todos los aficionados a la buena música coral. Y todo ello confirma el pensamiento de Jean-Louis Luxen cuando dice que “El patrimonio físico no adquiere todo su sentido si no sale a la luz valores subyacentes”.

He aquí pues un gran CD para conservarse con mimo, pues no es fácil encontrar estas joyas musicales en las grandes superficies comerciales.

Juan José Davalillo

FICHA TECNICA:

LA NAVIDAD EN LA CAPILLA REAL DE GRANADA. CAMERATA AMATI

GR – 2168/2005 AMB-05019-CD

Shares