En modo absoluto se pude decir de este CD, “Beneixama en Festes. Més de 175 anys de festa y música”, el anatema de Manuel Machado:

“¡Ay del pueblo que olvida su pasado

y a ignorar su prosapia se condena!”.

Y es que este CD, objeto de nuestra crítica discográfica mensual, con la colaboración  de la Sociedad Musical La Pau, Sociedad Coral Beneixama, Cofradía de la Mare de Dèu, Ayuntamiento de Beneixama, Comparsas de Cristianos, Labradores, Estudiantes y Moros, han hecho posible grabar el repertorio festero, capsulando lo popular y lo religioso, la característica musical de cada Comparsa, para el deleite musical, sentimental y popular de unas fiestas profundamente arraigadas en todo los habitantes de esta villa alicantina.

La presentación del CD es sobria, perfecta y muy bien diseñada, tanto desde el punto de vista informativo, como desde el punto de vista musical y fotográfico y sin dejar nada a la improvisación lo que hace de este CD avalar la garantía de ser un magnífico recuerdo. Y es que “lo bien hecho, bien parece”.

 

En esta grabación discográfica queremos destacar las dos obra musicales interpretadas por la Sociedad Musical la Pau del compositor, hijo del pueblo, Don Pedro Joaquín Francés, que tan perfectamente ha sabido captar en compases musicales el alma musical de la fiesta de Moros y Cristianos , como igualmente las interpretaciones corales de la Societat Coral de Beneixama y, sobremanera, la pieza “Despedida de la Virgen” de gran tensión emocional.

Este CD es todo un ejemplo y un camino a seguir para otros pueblos y que nos hagan llegar el patrimonio cultural de tantos lugares que son completamente desconocidos para la mayoría de la gente.

No queda más que decir sobre este CD. Y un aplauso con calderón incluido para el que tuvo la feliz idea de hacernos llegar de una forma concreta el patrimonio de este pueblo de Beneixama.

FICHA TÉCNICA:

Beneixama en Festes. Més de 175 añys de Festa i Música

Depósito Legal A353-2018. Número de Catálogo: 172BV18CD

 

Juan José Davalillo

Shares