“CINCO PREGUNTAS  A…”  Pedro Navarro Ruano. Director de Coros

             Con motivo de la XI edición del Encuentro Coral Navideño NADALES A LA BENEFICENCIA que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en la Capilla Bizantina “Alfonso el Magnánimo” del Centro Cultural LA BENEFICENCIA,  de Valencia, Cantoría Hipponensis ha invitado al Coro Voces de Hécula, de Yecla (Murcia) a compartir auditorio e intercambiar felicitaciones musicales en dicho evento estas próximas Navidades.

Su director; Pedro Navarro Ruano ha sido, de alguna manera, “acorralado” por el Equipo C.A.I. para que respondiera al cuestionario de CINCO PREGUNTAS A…  y este, gentilmente ha accedido, manifestándonos lo siguiente:


C.H.1.-Nos gustaría conocer desde los orígenes, su curriculum  musical y cuál es el papel que desempeña, actualmente en él, el Canto Coral

P.N.R. 1.- Comencé mis estudios musicales, como la mayoría de músicos de mi entorno, en una Escuela de Música vinculada a una Banda de Música, concretamente a la de la Asociación de Amigos de la música de Yecla (Murcia), mi ciudad natal. Banda en la que ingresé en el año 1989 y a la que pertenecí hasta el año 2004, formando parte de ella como trombonista.

            Cursé estudios de trombón en el Conservatorio Profesional de Villena (Alicante) y posteriormente en el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante. Años más tarde, concretamente en el año 2006, obtuve el Título Superior de Composición en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

            En el año 2012 obtuve el Título Superior de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

            Mis estudios siempre han estado acompañados por mi labor docente, bien en Escuelas de Música  como profesor de Trombón (Yecla, Alcoy, Cañada (Alicante), Caudete (Albacete)) o bien en Conservatorios Profesionales de Música como profesor de Fundamentos de Composición (Pilar de la Horadada, Cieza, Jumilla, Almansa, Albacete, Toledo).

            En la actualidad soy profesor de Armonía y Análisis en el  Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha.

            Mi labor docente también ha estado compaginada con mi labor como director, tanto de banda como de coro. Mis inicios como director fueron dentro de la Escuela de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, en la que dirigí la Banda Juvenil de dicha escuela. En el año 2000 tuve mi primer contacto con la música coral, ya que me hice cargo del Coro de dicha Asociación. Aunque siempre me había gustado cantar y formé parte del coro como cantante, en la cuerda de bajos, unos años antes, mi afición por los coros nace en este período en el que voy descubriendo las grandes posibilidades que tienen los coros.

            En el año 2008, me hago cargo de la dirección del Coro de la Unión Musical de Almansa (Albacete) y un año después fundé el Coro Voces de Hécula en Yecla, ambos coros son los que dirijo en la actualidad.

image (2)

 

C.H.2 .- Al dirigir Vd.Coros, no solo en poblaciones distintas, sino en provincias e incluso en Comunidades diferentes, ¿Cual es su perspectiva de la Polifonía Coral en su entorno de trabajo y qué inconvenientes y ventaj
as encuentra en esta pluralidad?

P.N.R. 2.- Se podría decir que tanto las ventajas como los inconvenientes son muy similares. Tanto Almansa como Yecla, son poblaciones alejadas de las grandes ciudades, a pesar de estar bien comunicadas, son lugares de ámbito más bien reducido, sin embargo, el ambiente cultural, lejos de ser escaso, es muy rico. Esto da la posibilidad a los coros de convertirse en referente para las distintas entidades tanto municipales como privadas, a la hora de contar con los coros para cualquier actividad cultural o religiosa. Por lo que en cualquier festividad importante, los coros son requeridos para embellecer y poner el broche musical a cualquier evento.

            En el caso del Coro de Almansa, a nivel regional, no hay Federación de Coros, por lo que la labor de apoyo institucional la realiza la Diputación de Albacete, organizando anualmente conciertos por toda la provincia, para dar a conocer la música coral. Por otra parte el Ayuntamiento, a través de la Unión Musical de Almansa, apoya al coro con una subvención municipal que es crucial para el mantenimiento de la entidad.

            En el caso del Coro de Yecla, a nivel regional, sí que existe Fecorem (Federación de Coros de la Región de Murcia) de la que nuestro coro es miembro federado, por lo que hay cierto apoyo a nivel institucional. Por otra parte el Ayuntamiento de Yecla es quizá la entidad que más nos apoya, proporcionándonos una serie de conciertos durante el año, además de proporcionarnos las instalaciones en las que realizamos nuestros ensayos.

            Por otra parte la afición por la música coral va en aumento, si bien, los coros son requeridos para la mayoría de actos religiosos de las fiestas patronales, cada vez más, su presencia en otro tipo de eventos de tipo popular, está consiguiendo que los coros sean más conocidos, hasta tal punto que la afluencia de público es cada vez más amplia.

            Un inconveniente quizá reside en la incorporación de personas jóvenes a los coros. Al encontrarnos en una zona en la que las Bandas de Música tienen mucha influencia y arraigo en la población, la mayoría de los chico/as jóvenes prefieren formar parte de la Banda antes que del Coro. Por lo que los coros se nutren de personas de mediana edad, que son las que presentan mayor afinidad por este tipo de agrupaciones.

            Otra cuestión es la calidad musical que se ofrece. Para mí, siempre ha sido un objetivo primordial dignificar cada día más la música coral. Esto se consigue dando mayor calidad a las interpretaciones musicales, pienso que es responsabilidad del director de coro, conseguir que su agrupación coral ofrezca un producto de calidad, que atraiga a nuevos públicos, y que deje sorprendido por sus interpretaciones al público asistente a los conciertos.

          image (4)


C.H. 3.- ¿Para un director de Coros como Vd. salvando las diferencias en las características de intensidad, frescura, timbre de las voces etc, la dirección de un coro “junior” entraña grandes diferencias con las de uno “senior”? 

             P.N.R. 3.- Quizá la diferencia puede estar en el tipo de repertorio que demanda una u otra agrupación, quizá también las necesidades que puede tener uno y otro grupo, sobre todo si hay o no formación musical entre sus miembros. En el caso de una agrupación “junior”, es muy posible que esté vinculada a alguna Escuela de Música o Conservatorio, lo que supone una formación musical que demanda repertorio acorde a ese nivel, además de obras que puedan despertar la curiosidad de chico/as de edades tempranas.

            En el caso de un coro “senior”, suele darse el caso de que los conocimientos musicales son escasos, pero sin embargo las ganas y la ilusión por cantar y aprender son muy elevados. 

            Suele existir la diferencia de la calidad en las voces entre coros de menor y mayor edad, aunque soy de la opinión de que quien tiene una buena genética para cantar, suele hacerlo durante toda su vida y siempre conservando buena calidad. Lo que sí es cierto, es que en muchas ocasiones, los coros “senior” suelen convertirse en O.N.G.s dando cabida a todo tipo de personas, porque el mero hecho de que cantar tiene un efecto terapéutico sobre las personas. Efectivamente el poder que tiene la música y el canto sobre las personas es muy positivo, pero según el tipo de coro que se quiera
tener, hay que poner límites a la hora de aceptar el ingreso de nuevos componentes al coro. En mi caso, cuando vie
nen nuevas personas al coro, suelo tenerlos en un período de prueba para ver si se adaptan o no al grupo, antes de tomar la decisión de incorporarlos definitivamente.

 
imageC.H.4.- ¿Cree Vd. que se hace todo lo necesario desde todos los Estamentos para que la Música Coral se difunda? ¿Nos puede hacer alguna sugerencia para incrementar el número de personas que dediquen algo de su tiempo al aprendizaje y práctica de la Música Coral? ¿Cree que existe mucho público “fan” de la Música Coral?

 

            P.N.R. 4.- Aunque en la 2ª pregunta hacía alusión a alguno de estos temas, en mi opinión, las instituciones podrían hacer muchísimo más para fomentar y difundir la música coral, aportando una mayor cuantía económica para que los coros puedan desarrollar su labor. Normalmente los coros están siempre nutridos de personas con mucha ilusión por hacer música, que dedican una parte de su tiempo libre, de forma altruista, para llevar a cabo una labor cultural muy importante. Pero una cosa es cierta, los coros deben preguntarse qué ofrecen al público. Cuantas veces he escuchado coros que ofrecen muy poca calidad musical, que sólo consiguen que las personas profanas al mundo coral, tengan una mala imagen de los coros. Para comenzar, los coros deben ofrecer calidad en sus interpretaciones, dignificando así su labor. De este modo se consiguen todos los objetivos, por una parte que las administraciones se fijen más en estas entidades musicales, que puedan incorporarse nuevas voces al coro. Yo siempre digo que un buen concierto atrae a más personas al coro, cuántas veces después de un buen concierto han venido personas interesadas preguntando “qué hay que hacer para cantar con vosotros”. Y por otra parte, un buen concierto fomenta el hecho de tener más público. La cuestión del público, es algo que se va ganando poco a poco. Cuando un director prepara un nuevo concierto, tiene que pensar tanto en el coro y sus posibilidades, como en el público al que va dirigido. Cuando ofreces calidad musical, programas innovadores, estás haciendo una labor cultural que enriquece tanto a los coralistas, como al público asistente. Sin duda, esas personas que salen satisfechas de un concierto, volverán en otra ocasión porque saben que ha merecido la pena asistir al concierto.

image (1)

 

C.H. 5.- Cual es, a su juicio, la problemática principal a la que se enfrentan en la actualidad los coros no profesionales en general, tanto dependientes de entidades o municipios, como privados o independientes. ¿Es optimista ante el futuro?

 

P.N.R. 5.- En las preguntas anteriores he respondido a esta cuestión. Suelo ser optimista por naturaleza, y en los años que llevo dirigiendo coros, he intentado no rendirme nunca, buscando soluciones a los problemas que han ido surgiendo sobre la marcha.

            Los coros no profesionales son muy numerosos por toda nuestra geografía, de hecho asistimos a una época en la que surgen nuevos coros cada año. Siempre que tengo oportunidad, asisto a conciertos, certámenes, encuentros corales, tanto como director de algún coro participante, como espectador. Si hay un denominador común en todos estos eventos, es el afán de superación de todas las agrupaciones.

            Además en los coros, por sus características, la figura del director es importantísima, hasta el punto que en muchas ocasiones, más del 50% del resultado del coro depende del director, ya que suele ser la persona que enseña música, enseña a cantar y además dirige.

            Para mi entender, el mayor problema de los coros es su formación musical. A diferencia de lo que ocurre en otras agrupaciones musicales, como por ejemplo las bandas, en éstas la formación es básica, por ello están alcanzado cotas de calidad altísimas, rozando lo profesional. No ocurre así en los coros, salvo a una serie de coros preocupados por esta cuestión, la mayoría se nutren de personas que no tienen formación, e interpretan un repertorio que en muchos casos no están preparados para interpretarlo. Por eso, el futuro de los coros pasa por una mayor formación en lectura musical y técnica vocal. De este modo la calidad musical aumentará, y se irán superando todo tipo de barreras, como decía antes, mejorará el apoyo institucional, el número de personas que quiera formar parte de un coro aumentará, porque verá en el coro un grupo de calidad, además de un grupo de personas con las que hacer amistades o compartir experiencias, y por otra parte también el público aumentará.

            El futuro de los coros es muy prometedor y todavía queda mucho por hacer. Me siento una persona muy implicada en este tema y desde que decidí dedicar parte de mi tiempo a dirigir coros, no he dejado de formarme para aplicar todo lo aprendido en la mejora del coro. Espero que los Coros siga desarrollándose para alcanzar el lugar que la Música Coral se merece.

 

 

Así podríamos prolongar nuestro cuestionario sobre muchos más temas corales de los que  se han incluido en estas CINCO PREGUNTAS A… y estamos seguros que este joven director nos ilustraría con interesantes y sugestivas respuestas como las que agradablemente hemos tenido el privilegio de escuchar en esta entrevista.

En esa confianza, despedimos a Pedro Navarro Ruano con un “hasta pronto” ya que junto a su Coro Voces de Hécula volveremos a vernos en breve, practicando ese quehacer maravilloso que tanto nos gusta:   CANTAR

Equipo C.A.I.

Shares