Nota: Aconsejamos la lectura de la introducción de este artículo en nuestra página web en fechas anteriores.

Ahora presentamos la Segunda Parte de dicho artículo.

6.- WHITE CHRISTMAS

El villancico “White Christmas” es la creación de uno de los músicos más relevantes de la música norteamericana. Se trata de Irving Berlin, aunque naciera en tierras rusas y su verdadero nombre fuera Israel Baline.

En la película “Holiday Inn” – 1942 -, Irving Belin incluyó esta balada que interpretó Bing Crosby. Fue compuesta esta pieza musical en los difíciles años de la II Guerra Mundial y con ella el compositor quería levantar la moral de los soldados que se incorporaban a esta contienda tras el golpe de Pearl Harbour.

Fue exactamente el 2 de mayo de 1942 cuando se grabó por primera vez el villancico “White Christmas” y resultó ser el “single” más vendido de la música popular hasta el 1997.

Es imposible enumerar los cientos de versiones de este villancico tanto cantado por prestigiosas voces, como en como en versión orquestal y continua siendo uno de los villancicos más significativos de la Navidad.

Acordes de guitarra para cantar el villancico “White Christmas”:

7.- LA MARIMORENA

Este villancico surgió en el s. XVIII y fue posiblemente una tabernera madrileña la que sirvió de inspiración de este villancico popular y cantado en la mayoría de los hogares españoles.

Narran que en 1707, el ruido de la zambomba y cánticos sirvió de obstáculo a la celebración de una ceremonia religiosa que se celebraba en el Convento de San Francisco y la responsable de aquel desaguisado ruidoso era María “la morena”, asi denominada la tabernera por el color de su cabello y de este hecho procede el término “la marimorena”.

Sea cierta o no lo sea esta versión, lo que si resulta real es que se trata de uno de los villancicos más conocidos, cantado y celebrados en estas fiestas navideñas.

Acordes de guitarra para cantar el villancico “La marimorena”:

8.- A LA NANITA NANA

A la nanita nana” se trata de un antiguo villancico español compuesto por José Ramón Gómis – Novelda 1856-1939 – y con letra de Juan Francisco Muñoz. En 1904 se publicó por primera vez esta partitura navideña. La letra de esta villancico es muy rica por su lirismo y poesía.

Posteriormente esta pieza musical fue recopilada por el musicólogo Kurt Schindler en la obra “Folk music and poetry of Spain and Portugal”. La primera grabación se realizó en 1931 interpretada por la voz de Marcos Redondo.

El arreglo coral realizado por Eduardo Cifre en 1974 ó 75 es la partitura que normalmente interpretan la mayoría de los coros españoles en la actualidad.

Acordes de guitarra para cantar el villancico “A la nanita nana”:

9.- YA VIENEN LOS REYES

Otro villancico del que no sabemos absolutamente nada acerca de su composición, al tratarse de una composición navideña de tradición oral.

El contenido del villancico es el anuncio de la llegada de los Reyes Magos al pesebre del Niño recién nacido. Pero lo que es de destacar y señalar es que en una de estrofa se diga. “… olé, olé, Holanda y olé Holanda ya se ve”.

Aquí surgen teorías de lo más variopinto que uno pueda imaginarse. Por ejemplo, unos dicen que se refiere a la estrella que guía a los Magos a Belén y que se denomina popularmente Olanda. Otros dicen que en la traducción de “Holy Land”, alguien cometió un fallo garrafal y la tradición oral ha seguido manteniendo ese error.

Como podemos deducir, es muy difícil llegar a una conclusión verdadera al no poseer ninguna documentación sobre este popular villancico.

Acordes de guitarra para cantar el villancico “Ya vienen los reyes”:

10.- LOS CAMPANILLEROS

Andalucía es una de las regiones españolas que puede presumir de poseer un amplio abanico de villancicos. Uno de esos villancicos con flecos flamencos es el titulado “Los campanilleros”.

Debemos detallar que los campanilleros era un grupo de hombres que iban tocando una campana para despertar y animar a la gente a acudir a la misa del Alba.

Fue la versiçon de la Niña de la Puebla – 1908-1999 – la que hizo que este villancico comenzara a cobrar popularidad desde los años 30, realizándose la primera grabación en 1932, que posteriormente volvieron a popularizar el Grupo Nuestro Pequeño Mundo.

Acordes de guitarra para cantar el villancico “Los campanilleros”:

la                     DO                re                  la
1.- En la noche de la Nochebuena, bajo las estrellas por la madrugá,
       DO                 SOL              re          MI     la
los pastores con sus campanillas adoran al Niño que ha nacido ya,
           DO                             SOL
y con devoción, van tocando zambombas, panderos,
           re        MI       la
cantándole coplas al Niño de Dios.
                             DO                   re                la
2.- Pajarillos que vais por el campo, seguid a la estrella, volad a Belén,
         DO              SOL                      re       MI        la
que os espera un niño chiquito, que el Rey de los Cielos y la Tierra es,
          DO                           SOL
volad a Belén, que os espera un niño chiquito,
                  re       MI        la
que el Rey de los Cielos y la Tierra es.
                        DO               re                   la
3.- En la noche de la Nochebuena bajo las estrellas por la madrugá,
       DO                SOL                re          MI     la
los pastores con sus campanillas, adoran al Niño que ha nacido ya,
          DO                              SOL
y con devoción, van tocando zambombas, panderos
           re        MI       la
cantándole coplas al Niño de Dios,
          DO                             SOL
y con devoción, van tocando zambombas, panderos,
           re        MI       la
cantándole coplas al Niño de Dios.


                

Shares