En estas fechas de ambiente navideño, surge, como todos los años, un género musical que denominamos “villancicos”. El villancico es, sin dudo alguna, una manifestación muy antigua de la lírica popular castellana. Y esta denominación aparece en el s. XV y las primeras fuentes documentadas en que aparece el término “villancico” son el Cancionero de Stúñiga (ca.1458) y el Chansonier d’Herberay (ca.1463) y muy posteriormente en el Cancionero de la Colombina y en el Cancionero de Palacio.

El villancico más antiguo registrado en la historia de la música es “Jesus refulsit ómnium” del s. IV y cuya letra se le atribuye a San Hilario de Poitiers y el más conocido es “Noche de paz”, del sacerdote austríaco Joseph Mohr y cantado por primera vez en 1818.

Actualmente el término “villancico” hace referencia a la canción navideña y de ese gran número de villancicos vamos a centrarnos en los más famosos.

1.- CAMPANA SOBRE CAMPANA

Se desconocen tanto las raíces, como el autor de este villancico, aunque destacan todos los críticos musicales que es de origen andaluz. Tiene una gran alegría musical y se hace acentúa musicalmente el término “Belén”. Cada estrofa del villancico nos detalla momentos claves e importantes del Nacimiento del Niño Jesús. La primera estrofa anuncia el alumbramiento y metafóricamente el detalle del sonido de las campanas realzan el momento cumbre de ese anuncio. La segunda estrofa interroga sobre la Navidad y las siguientes estrofas describen la celebración del alumbramiento de la Virgen María y a los pastores que van a Belén con “requesón, manteca y vino”.

Acordes de guitarra para cantar el villancico “Campana sobre campana”:

2.- NOCHE DE PAZ, NOCHE DE DIOS

Este villancico surgió casi por casualidad al estropearse el órgano de la iglesia parroquial. En ese momento, a dos días de la misa de Navidad, y para no defraudar a sus feligreses, el sacerdote Joseph Mohr en 1818 pidió a su amigo Franz Gruber, organista del pueblo vecino, que compusiera una melodía para un texto latino. La noche de Navidad, tanto Joseph Mohr, como Franz Gruber interpretaron por primera vez este famoso villancico.

En 1831, un coro tirolés incluyó en el repertorio de su gira por Prusia, esa misma melodía y de allí saltó a New York donde alcanzó una gran popularidad por la belleza de su melodía. Desde entonces “Noche de paz, noche de Dios” se ha convertido en un símbolo de la Nochebuena.

Acordes de guitarra para cantar el villancico “Noche de paz, noche de Dios”:

3.- LOS PECES EN EL RÍO

Los peces en el río” es uno de los villancicos más populares de España y de origen desconocido. Dicen los críticos que el villancico en cuestión, refleja cierta cultura árabe y tiene un característica especial y es que en su letra no tiene, ni aparece, lo más significativo de este género musical que es el Nacimiento del Niño Jesús. Aquí no aparecen ni pastores, ni Reyes, ni estrellas, ni zambombas, etc… sino únicamente, como centro de atención, los peces.

Al no tener, ni autor, ni información de su origen, se desconoce, igualmente, la antigüedad del mismo.

Resumiendo: Podemos afirmar que la letra de este villancico describe metafóricamente, lo sucedido después del Nacimiento y es que es suficiente una lectura de sus estrofas para darse cuenta de que todo se narra como pasado – “La Virgen se está peinando entre cortina y cortina ….”; “la Virgen lava pañales y los pajaritos cantan …”, etc. – De todas las estrofas se deduce que ha pasado algo importante e igualmente se utilizan a los peces – un símbolo muy cristiano – que son los que se alegran metafóricamente por los cristianos del Nacimiento del Niño Dios.

Acordes de guitarra para cantar el villancico “Los peces en el río”:

4.- EL BURRITO SABANERO

Este villancico – “El burrito sabanero” – fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco para las Navidades de 1972.

En 1976, Hugo Blanco forma el grupo infantil “La Rondallita” y en ese su primer trabajo se incluyó este título y fue interpretado por la voz de Ricardo Cunci. El éxito del villancico rápidamente traspasó todas las fronteras debido a su melodía hechizadora.

A este villancico le han puesto su voz artistas de relieve como Juanes, Voz Veis y David Bisbal, entre otros, lo que ha contribuido a que su difusión, como villancico navideaño, haya alcanzado una gran significancia.

Acordes de guitarra para cantar el villancico “El Burrito Sabanero”:

5.- EL TAMBORILERO

Se remonta su origen a la República Checa, aunque fue grabado, por primera vez, en Estados Unidos.

El villancico narra la historia de un niño que toca el tambor y acude a visitar al Niño Jesús a Belén, pero no teniendo ningún regalo que ofrecerle, decide tocarle al recién nacido una canción con su tambor a la que el Niño Jesús responde con una sonrisa.

La versión más antigua de este villancico se remonta a 1941 cuando en Estados Unidos, la pianista Katherine Kennicott Davis, transcribe un manuscrito checo adaptándole al inglés. Otras opiniones afirman que es una adaptación de una ópera de Massenet e incluso hay otros que dicen que es un cuento de Anatole France recreando la leyenda francesa “Le jongleur de Notre Dame”.

Lo cierto es que el villancico, rápidamente, se ha hecho muy popular en todas las naciones y figura entre los villancicos clásicos de las fiestas navideñas.

Entre las versiones más célebres figuran la de la Familia Trapp – 1955 – y en España, la de Raphael – 1965 – .

Acordes de guitarra para cantar el villancico “El tamborilero”:

Juan José Davalillo

Shares